Capturaron a alias ‘Tote’ por el asesinato de un líder sindical de transporte en Cali

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), fue capturado José Julián Rendón Cardona, alias ‘Tote’, señalado como el presunto responsable del asesinato de un reconocido líder sindical del sector transporte en la capital vallecaucana.

Alias ‘Tote’ aceptó haber cometido los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego o municiones agravado, en relación con el crimen ocurrido el pasado 10 de noviembre de 2024.

Según las investigaciones, Rendón Cardona se acercó a la víctima en el barrio San Nicolás, mientras esta transitaba cerca de una panadería, y le disparó en varias ocasiones por la espalda, ocasionándole la muerte de manera inmediata.

Un operativo de inteligencia que duró más de 500 horas

Gracias al trabajo articulado de los organismos de investigación, se llevó a cabo un operativo que culminó con la captura de alias ‘Tote’ en el sector Los Mangos, en el oriente de Cali.

Posteriormente, el 5 de febrero, se efectuó una orden judicial en el barrio Marroquín I, donde también se incautaron dos motocicletas presuntamente utilizadas para perpetrar el homicidio.

El seguimiento a alias ‘Tote’ incluyó el análisis de más de 500 horas de videos de seguridad, lo que permitió establecer su participación en este crimen y su posible vinculación con al menos otros cinco homicidios en Cali.

Las autoridades continúan con la investigación para esclarecer su presunta participación en otros actos delictivos en la región.

Medida de aseguramiento en centro carcelario

El juez de control de garantías, acogiendo la solicitud de la Fiscalía, impuso a alias ‘Tote’ medida de aseguramiento en centro carcelario, considerando la gravedad de los delitos y su posible participación en más homicidios.

Con esta decisión, las autoridades buscan evitar cualquier riesgo de fuga y garantizar el avance del proceso judicial en su contra.

Compromiso de las autoridades y llamado a la ciudadanía

Con esta captura, la Policía Nacional reafirma su compromiso con el esclarecimiento de los crímenes y la lucha contra la criminalidad en Cali. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando a los actores criminales que atentan contra la seguridad de la región.

Las autoridades recordaron la existencia de una bolsa de recompensa por información que conduzca a la captura de responsables de homicidios en el Valle del Cauca.

Para ello, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, la línea de emergencia 123 o al 156 de la red de cooperantes, garantizando total confidencialidad.

Nota 1: José Julián Rendón Cardona, alias ‘Tote’, aceptó haber participado en el homicidio.


Compartir en