Las autoridades lograron la captura de cinco peligrosos integrantes de la estructura criminal ‘Tren de Aragua’, conocidos por su implicación en hechos de extorsión, homicidios y otros múltiples delitos en la ciudad. En la mañana de este miércoles, el alcalde Carlos Fernando Galán, el comandante de la Policía de Bogotá José Daniel Gualdrón y el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia César Restrepo, entregaron detalles sobre esta operación y los resultados obtenidos contra la extorsión y el ‘Tren de Aragua’.
Entre los capturados se encuentra “Bellaco” presunto responsable del lanzamiento de una granada el pasado 10 de septiembre en el sector de la 38 en Kennedy que dejó dos personas muertas y diez heridos, entre ellos dos policías. pic.twitter.com/cEYDIYKSsC
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) October 16, 2024
Detalles de la operación
Gracias al trabajo articulado con el Gaula de la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, se capturaron cinco miembros del ‘Tren de Aragua’, incluyendo a alias ‘Francesca’ y alias ‘Bellaco’. Estos individuos eran piezas clave en la estructura criminal: alias ‘Francesca’, sucesora de alias ‘Ratón’, quien está privado de la libertad desde julio, y alias ‘Bellaco’, responsable de acciones terroristas y del lanzamiento de una granada el 10 de septiembre en Kennedy, que dejó dos muertos y diez heridos.
«Estamos dando un golpe contundente a la captura de delincuentes dedicados a la extorsión. De los capturados por este delito, 32 hacían parte del ‘Tren de Aragua'», destacó el comandante de la Policía de Bogotá, José Daniel Gualdrón.
¡No hay un lugar donde se puedan esconder! En las últimas horas, cayeron más extorsionistas del 'Tren de Aragua'.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) October 16, 2024
Ya son 32 criminales de esta banda #capturados este año. @PoliciaBogota y @FiscaliaCol entraron a sus guaridas.
Ningún delincuente se sentirá tranquilo en Bogotá. pic.twitter.com/03xYm5tvBe
Cargos y delitos
Los capturados tendrán que responder ante la justicia por los delitos de extorsión, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. La operación, que incluyó ocho diligencias de registro y allanamiento en las localidades de Kennedy, Antonio Nariño y Bosa, también permitió incautar 2,200 gramos de estupefacientes, siete celulares, dos armas de fuego, una motocicleta y varios panfletos extorsivos.
Impacto de la captura
La investigación reveló que los presuntos delincuentes extorsionaban a comerciantes y mantenían el control de la venta de estupefacientes en zonas de rumba de Kennedy. Alias ‘Francesca’ extorsionaba a mujeres que ejercían actividades sexuales pagas, cobrándoles 100 mil pesos mensuales, y junto a alias ‘Bellaco’ ejercían violencia extrema contra quienes se negaban a pagar las cuotas, prohibiéndoles trabajar en el sector y amenazando a sus familias.
Reacciones de las autoridades
Las autoridades destacaron la importancia de esta operación para devolver la seguridad a la ciudadanía. El alcalde Galán y el secretario Restrepo enfatizaron la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para desarticular estas estructuras criminales que afectan gravemente la paz y la seguridad en Bogotá.
«Estas capturas son un paso significativo en nuestra lucha contra la criminalidad. Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar que Bogotá sea una ciudad segura para todos», afirmó César Restrepo, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.
¡Caen porque caen!#Capturados 5 criminales del ‘Tren de Aragua’. Entre ellos ‘Bellaco’, quien sería el responsable del lanzamiento de una granada, hace un mes, en Kennedy y ‘Francesca’, cabecilla de la zona y encargada de extorsionar a trabajadoras sexuales del sector de la 38. pic.twitter.com/q7kuN3H0xN
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) October 16, 2024



