La desaparición forzada de personas en Buenaventura no para, con resultados lamentables donde la muerte es el principal factor de los delincuentes a sus víctimas, estos generando incertidumbre en quienes allí viven.
Son varios los casos que se han presentado en la ciudad de Buenaventura, donde algunas familias han denunciado ante la Personería Municipal, fuerzas armadas y fiscalía el secuestro y desaparición de sus familias, los cuales horas o días después han aparecido sin vida en alta mar, en vías alternas, o sitios donde solo a fuerza pública puede llegar.
Según investigaciones de la Policía Judicial y del CTI algunos de los casos son por pelea de territorios, sin embargo, las familias han indicado en varias oportunidades que las víctimas no le deben nada a nadie, y que solo sus victimarios lo hacen porque quieren y por mostrar poder.
El pasado 16 de marzo de 2021, según indican las autoridades tres hombres armados ingresaron a una casa en el barrio Puertas del Mar, de donde sacaron a la fuerza a un hombre, y se lo llevaron en una camioneta con rumbo desconocido, pero poco después apareció sin vida en un paraje solitario y con signos de violencia, sin que nadie pudiera salvarlo de la muerte.
Las autoridades judiciales, dieron a conocer que se da captura de Fabián Advíncula Angulo, alias ‘Nene’, presunto miembro de la facción ‘Los Shotas’, de la banda ‘La Local’, un año después de los hechos de sangre donde fue ultimado el hombre residente en el barrio Puertas del Mar, por lo que fue judicializado por un fiscal por su presunta responsabilidad en un homicidio ocurrido el 16 de marzo de 2021.
“Ese día, de acuerdo con la investigación, tres hombres de dicha organización criminal, entre ellos al parecer alias ‘Nene’ el hoy procesado, llegaron a la vivienda de la víctima y se lo llevaron en un vehículo. Poco después su cuerpo fue encontrado sin vida”, indicaron las autoridades.
Se presume que el ataque se debió a que el hombre había departido con unos amigos en el barrio R-9, el cual es controlado por una banda enemiga ‘Los Espartanos’.




