En el marco de la Estrategia Contra el Hurto, y gracias a un trabajo articulado entre la Seccional de Investigación Criminal – Sijin, la Seccional de Inteligencia Policial – Sipol y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura en flagrancia de 10 personas en zona urbana del municipio de Ipiales.
A estas personas se les imputan los delitos de uso de prendas privativas de la Fuerza Pública, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, y tráfico de estupefacientes.
Durante la operación, se realizaron cinco diligencias de registro y allanamiento, donde se incautaron los siguientes elementos:
- Tres chaquetas similares a las usadas por la Sijin
- Un arma de fuego calibre nueve milímetros.
- Un proveedor y 12 cartuchos calibre nueve milímetros
- Tres radios portátiles de comunicación
- Una motocicleta
- Un chaleco balístico
- Tres gorras con distintivos de la Policía Nacional
- Una gorra con insignia del Ejército Nacional
- Un frasco y Una caja de ketamina
- 25 dosis de Tusibi
- Nueve celulares
- Dinero en efectivo
Según labores de inteligencia y de investigación de los uniformados de la Policía Nacional, este grupo delincuencial presuntamente estaría vinculado en actividades de hurto y comercialización de estupefacientes en menores cantidades.
Además, se adelantan las investigaciones con el fin de establecer si estas personas tendrían responsabilidad en un millonario hurto ocurrido en el parque de atracciones Los Valentinos de Ipiales, el pasado 8 de febrero de 2025.
En dicho hecho, los delincuentes usaron prendas similares a las de la Policía Nacional y armas de fuego para intimidar a sus víctimas.
Es importante resaltar que los capturados presentan antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio por delitos como homicidio, hurto, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, receptación, fuga de presos, lesiones personales, violación de habitación ajena y tráfico de estupefacientes.





