Capturan al peligroso cabecilla disidente vinculado a secuestros y atentados en el Valle del Cauca

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En una operación de alto impacto, las autoridades capturaron a alias ‘JF’, señalado cabecilla de las disidencias de las FARC, implicado en el secuestro del niño Lyan Hortúa en Jamundí y otros crímenes violentos registrados en el sur del Valle. Su detención se produjo tras varios meses de seguimiento y labores de inteligencia lideradas por un bloque de búsqueda especial.

Alias ‘JF’ es investigado por su participación en el homicidio y secuestro de al menos cinco personas en Jamundí, además de su posible vínculo con los atentados ocurridos el pasado 10 de junio en Cali y el sur del departamento, los cuales dejaron cinco muertos y 37 heridos, según confirmó la Policía Nacional.

El comandante de la Policía, general Fernando Triana Beltrán, explicó que la captura fue posible gracias a la directriz del presidente Gustavo Petro de conformar un bloque de búsqueda compuesto por más de 700 uniformados, desplegados de manera estratégica en la región.

“Se aperturó una línea investigativa para determinar la participación de este sujeto en las acciones terroristas del 10Jun25 en Jamundí y Cali contra la población civil y la Fuerza Pública”, detalla el comunicado oficial emitido por la Policía Nacional tras el operativo.

Vinculación

Las autoridades presumen que alias ‘JF’ tenía bajo su mando un grupo armado responsable de varios actos criminales que buscaban generar zozobra en la población y desestabilizar el orden público en zonas urbanas y rurales del Valle del Cauca.

Además, los investigadores no descartan que alias ‘JF’ haya tenido contacto con estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, lo que aumentaría la gravedad de los cargos en su contra. Estas hipótesis están siendo analizadas por los organismos de inteligencia militar y judicial.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes y en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías para responder por los múltiples delitos que se le atribuyen, entre ellos homicidio, secuestro, concierto para delinquir y terrorismo.


Compartir en