Este viernes se conoció que funcionarios de la Fiscalía materializaron la captura de Manuel Ranoque. Éste es el padre biológico de dos de los cuatro niños que estuvieron perdidos más de 40 días en la selva.
La detención
Lo que se ha conocido hasta ahora de este caso es que el ICBF hace dos semanas suspendió el contacto de este hombre con los cuatro menores de edad que sobrevivieron en medio de la densa selva en el Guaviare.
Aunque no se han emitido pronunciamientos oficiales sobre la captura del hombre, se conoció que esta detención está motivada por un presunto delito de abuso sexual y violencia intrafamiliar y el caso está en manos de la Fiscalía seccional de la ciudad de Florencia, cuyos funcionarios han estado recolectando información y serán quienes determinen si el implicado será exonerado o si, por el contrario, será culpable de los delitos que le imputan.
Los antecedentes
El heroico rescate de los cuatros niños indígenas no solo conmovió al país, sino que además destapó un conflicto en el entorno familiar que rodeaba los menores. Esto quedó claro después de que su familia materna denunció que el hoy detenido presuntamente maltrataba a los menores.
Es importante recordar que los abuelos de los niños, Narciso Mucutuy y Fátima Valencia, denunciaron que Ranoque presuntamente habría abusado sexualmente a la mayor de los hermanos, Lesly y que había maltratado en varias ocasiones a Magdalena, la madre de los niños.
También aseguraron que “recibió plata a nombre de los niños y se emborrachaba” y que no solo su nieta, sino otros miembros de la familia declararon: “Todos declaramos porque él se burlaba de mi hija”.
Te podría interesar: ¿Qué pasará con la custodia de los hermanos Mucutuy?: ICBF
La directora del ICBF también aseguró que los niños están en buen estado de salud y que seguirá el proceso de restablecimiento de derechos. Además, aseguró que están a la espera de la notificación de la Fiscalía sobre la captura y que ahora esto está en manos de la justicia, que espera que opere como lo dicta la ley y que seguirán protegiendo la integridad de los cuatro menores.
Pie de foto: Manuel Ranoque, capturado

															


