Cinco hombres y una mujer fueron detenidos por traficar marihuana en parques e inmediaciones de instituciones educativas en la localidad de Bosa. La estructura también estaría involucrada en el asesinato de dos líderes culturales en agosto de 2024.
Un año de seguimiento
La Policía Nacional y la Fiscalía General coordinaron la operación que permitió desmantelar esta organización. Durante un año, agentes de la SIJIN recolectaron pruebas como interceptaciones telefónicas, seguimientos y labores de un agente encubierto. Este último logró infiltrar el grupo y documentar cómo funcionaba su red de microtráfico, que incluso afectaba a menores de edad.
La Operación Themis y el golpe inicial
El 1 de noviembre de 2024 comenzó la ofensiva bajo el nombre de Operación Themis. Ese día, las autoridades realizaron tres capturas por orden judicial, dos detenciones en flagrancia y presentaron imputación contra alias ‘Patacón’, considerado el líder. Aunque permanece recluido desde 2021 por tráfico de estupefacientes, habría ordenado los asesinatos desde la cárcel.
Relevo en la estructura criminal
Alias ‘La Flaca’ asumió el control tras la caída de ‘Patacón’. Junto a su pareja, alias ‘Marlon’, distribuía droga en bicicleta por zonas como el parque Metropolitano El Porvenir y alrededores de colegios. Coordinaban a los expendedores ‘Barbas’, ‘Raspu’, ‘Damián’ y ‘Jherson’. Este último también prestaba su casa como centro de acopio debido a su cercanía con los puntos de venta.
Método de distribución
Los delincuentes escondían las dosis en zonas verdes, sillas, una huerta urbana y una tarima conocida como ‘El Bicho’. Usaban señas para comunicarse con los compradores. Al recibir el dinero, los dirigían hasta el escondite donde estaban los estupefacientes.
Cifras del negocio ilícito
La estructura vendía alrededor de 500 dosis diarias a 4.000 pesos cada una, lo que representaba ingresos mensuales cercanos a los 60 millones de pesos. Todos los capturados tienen antecedentes por tráfico de drogas, y alias ‘La Flaca’ registra también antecedentes por hurto calificado y secuestro simple.
Medida de aseguramiento
Durante los operativos, las autoridades realizaron cuatro diligencias de allanamiento en Bosa. Tras las audiencias, un juez dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra los seis capturados por concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.




