La Dijín capturó a Diego Stiven Castaño Sánchez y Cristian Camilo Alvarado Torres, guardianes del Inpec, señalados de abusar sexualmente de la reclusa Andrea Valdez. Las detenciones ocurrieron en las cárceles de Puerto Triunfo, Antioquia, y La Dorada, Caldas. Capturan a guardianes del Inpec por abuso sexual contra reclusa en la cárcel El Pedregal.
La víctima, condenada por homicidio agravado, denunció que los abusos se dieron en 2024 mientras estaba recluida en la cárcel El Pedregal, en Medellín. Como consecuencia, quedó embarazada y dio a luz hace pocos meses en un centro asistencial, bajo custodia en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
Evidencias y pruebas que comprometen a los guardianes
La Fiscalía reveló que las pruebas de ADN confirmaron que Castaño es el padre del bebé de Valdez, con una coincidencia del 99,9 %. Además, videos de seguridad del penal registran a los acusados entrando y saliendo de la celda de la víctima en horarios irregulares.

Valdez relató que los abusos ocurrieron el 29 de agosto y el 5 de septiembre de 2024. Según su denuncia, los ataques fueron una represalia por alertar sobre presuntos negocios ilegales dentro del penal. Incluso aseguró que intentaron inducir un aborto para eliminar la prueba del embarazo
Te puede interesar: Corte Suprema condena al exdirector de la Policía Rodolfo Palomino por tráfico de influencias
Amenazas y presunto encubrimiento en el penal
El caso también involucra a exdirectivos de El Pedregal, señalados de minimizar las denuncias y de lanzar advertencias contra la reclusa. La defensa de Valdez denunció que existió un intento institucional de ocultar el abuso, lo que agravó el riesgo para su vida.
Actualmente, la Fiscalía adelanta audiencias de imputación por delitos como acceso carnal violento y amenazas. Organismos de derechos humanos advierten que el caso evidencia fallas graves en la protección de mujeres privadas de la libertad bajo custodia estatal.
Exclusiva de Canal Caracol sobre caso de Abuso en cárcel de Medellín.



