Por los delitos de tentativa de homicidio y acceso carnal violento, fue capturado Rafael Gualy Leiva, quien según las autoridades policiales y judiciales, se encontraba por fuera del departamento del Huila y apenas llegó a la región, las autoridades lograron ubicarlo y arrestarlo.
La aprehensión del hombre de 64 años de edad, se dio el pasado 4 de enero de 2024 en el municipio de Campoalegre.
Lea también:
Se encontraba fuera de la región
En este sentido el coronel William Javier Lara, comandante de la Policía-Huila, manifestó: “en los operativos registrados, nuestras unidades detuvieron a uno de los más buscados. Cartel que lanzamos en el mes de octubre de 2023 con 16 personas y hoy tenemos una efectividad del 60% en la detención de estos indiciados”.
El oficial destacó que la comunidad, brindó información acerca del paradero de esta persona, permitiendo adelantar un trabajo articulado con las autoridades policiales.
Además, el coronel agregó que el investigado, no se encontraba en el Huila, y llegó la mañana del pasado jueves, y ya en la tarde los agentes lograron detenerlo por los delitos en mención.
Primera investigación
Ya en relación a las investigaciones en contra del hombre de 64 años de edad, el director Seccional de Fiscalías-Huila, Dayro Fernando Herrera, manifestó: “en un trabajo coordinado con la Policía, logramos judicializar a una persona que tiene una investigación en el 2004, luego de que presuntamente habría llevado a una mujer y una menor de edad a una habitación, donde las obligó a tener relaciones sexuales”.
En este proceso, el sujeto fue decretado persona ausente y bajo esa figura, se le libró orden de captura en el mes de diciembre de 2023, resolviendo su situación judicial.
Para evitar el accionar judicial, el adulto mayor, al parecer había decidido salir del departamento.
Segundo caso
Y en cuanto al segundo hecho por el que es investigada esta persona, el fiscal agregó: “el sujeto es capturado el pasado 4 de enero, por un nuevo proceso en su contra, donde la víctima sería una allegada, a quien habría accedido carnalmente. Y ahora se le imputó el delito de acceso carnal violento”.
La indagación permitió conocer que el ‘verdugo’, en ocasiones cuando la menor se negaba a sus pretensiones, al parecer la golpeaba y así de esta manera accediera a tener relaciones con ella. Por esto el ciudadano, se encontraba entre los carteles de los más buscados.
“Esto nos podría indicar que esta persona, es un actor recurrente en este tipo de conductas”, agregó el funcionario judicial.
Asimismo, las autoridades policiales y judiciales, invitaron a las personas que hayan sido víctimas de este ‘depredador’ a que interpongan las respectivas denuncias.
Lo enviaron a prisión
Posteriormente, el sujeto fue presentado ante un juez de control de garantías, quien valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía, quien validó la captura que se dio por orden judicial, luego el funcionario judicial, le imputó los delitos de acceso carnal violento, secuestro y tentativa de homicidio.
Acto seguido, el fiscal del caso, le pidió al togado, dictarle medida de aseguramiento en centro penitenciario, teniendo en cuenta que representa un peligro para la sociedad, así como para las víctimas y ante la posibilidad de que no comparezca cuando sea requerido por las autoridades judiciales, como ya ha lo ha hecho anteriormente.
Y apoyándose en los argumentos expuestos, el juez, lo envió a prisión, desde donde responderá por el reprochable actuar.




