Capturan a alias “Puchica”, cabecilla del ELN, junto a cinco miembros más en Arauca

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En una operación conjunta del Ejército Nacional, el Gaula Militar y la Policía Nacional, fue capturado alias “Puchica”, señalado cabecilla del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN, en el departamento de Arauca, zona históricamente afectada por el accionar de grupos armados ilegales.

La operación, que se desarrolló en medio de un despliegue estratégico de inteligencia y seguimiento, permitió también la captura de otros cinco presuntos integrantes de la estructura guerrillera, identificados por los alias de Don José, Guajibo, Carrao, Memo y Muelas. Todos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes y enfrentan cargos relacionados con terrorismo, concierto para delinquir y homicidio.

Vinculados a ataques contra la Fuerza Pública y la población civil

Según informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, los capturados estarían directamente involucrados en ataques armados contra miembros de la Fuerza Pública y civiles en distintos municipios del departamento. Las autoridades investigan su presunta participación en acciones violentas, extorsiones y desplazamientos forzados, hechos que han agravado la situación humanitaria en esta región fronteriza con Venezuela.

Alias “Puchica” era considerado uno de los principales objetivos de alto valor en la estructura del ELN por su rol de mando en el Frente Domingo Laín, responsable de gran parte del control territorial, el reclutamiento forzado y las actividades de financiamiento ilegal mediante el narcotráfico y la minería ilícita.

Golpe estratégico a la estructura del ELN

La captura de este grupo representa un duro golpe a la capacidad operativa y de mando del ELN en Arauca, una de las zonas más disputadas por distintos grupos armados por su ubicación estratégica. Las autoridades anunciaron que se mantendrán los operativos de presión militar en la zona, con el objetivo de continuar debilitando estas estructuras ilegales y garantizar la seguridad de la población civil.


Compartir en

Te Puede Interesar