Autoridades en Barranquilla capturaron a una mujer de 55 años, conocida como ‘La Abuela’, por el delito de proxenetismo agravado. El caso rememora la cruda historia de Gabriel García Márquez de “La cándida Eréndira”, en la que una mujer explota sin piedad a su nieta para pagar un desastre que ella misma provocó.
Así como la obra de García Márquez se refleja la explotación y despojo de la inocencia femenina por intereses perversos, en Barranquilla, la mujer ahora detenida ofreció a su propia nieta para sostener relaciones sexuales con un profesor universitario, a cambio de dinero, en hechos ocurridos entre diciembre de 2024 y febrero de 2025.
El escabroso delito se esclareció gracias a trabajos de la Unidad Básica de Investigación Criminal y el CTI, que permitieron reunir pruebas contundentes para judicializar el caso. La niña presentó una infección producto del abuso, lo que desató la revelación de los atroces hechos.
Después de seguimientos y pesquisas que se extendieron por cuatro meses, las autoridades lograron la captura de la mujer en el barrio Sourdis en el suroccidente de la capital del Atlántico. Los investigadores establecieron que el profesor, quien ya se encuentra también detenido, ofrecía sumas cercanas al millón de pesos por cada abuso.
La desalmada mujer fue puesta a disposición judicial de la capturada para su correspondiente proceso legal; ahora ´responderá por los delitos La mujer deberá responder por los delitos de proxenetismo agravado con menor de edad, acceso carnal violento agravado y explotación sexual comercial de menores.


