El ejército logró la captura de siete presuntos extorsionistas da la banda «Los Pachelly» que operaban desde hace varios meses en los municipios de Bello y San Antonio de los Milagros, Antioquia.
Los hombres conocidos con los alias de ‘Energía‘, ‘El Veneco’, ‘Albeiro’, ‘Héctor’, ‘El Toca’ ‘Juanfer’ y ‘La Chinga’, fueron capturados tras varias semanas de seguimientos en las que se evidenció que utilizaban fachadas.
Entre las supuestas fachadas para delinquir están las de carniceros, conductores de moto taxi y de volqueta para extorsionar a comerciantes, conductores y productores en el norte de Antioquia.
También puedes leer: Banda «Los Pachelly» piden mesa de diálogo y sometimiento a la justicia
Según las investigaciones, estos presuntos extorsionistas perfilaban a sus víctimas para determinar cuál sería el monto de las extorsiones, según precisó el mayor Juan José Gutiérrez, comandante del Gaula Militar Antioquia.
«Cobraban mensualmente la sumas entre $500.000 y $1.000.000 millón a comerciantes y semestralmente la suma de 50 millones de pesos a ganaderos y empresarios de la zona. Aparentemente este grupo multi crimen estaba al servicio del Clan del Golfo».
Detalló el oficial.
Los capturados pertenecen a «Los Pachelly«, quienes a su vez están al servicio del «Clan del Golfo», y además de San Pedro y Bello habrían extendido sus tentáculos hasta Belmira y Entrerríos, siendo responsables no solo de extorsiones, sino de desplazamientos forzados, sicariato y microtráfico.
¿Quiénes son Los Pachelly?
«Los Pachelly«, como ellos mismos se hacen llamar, son manejados por una familia de apellidos Henao Acevedo, quienes llevan más de una década viviendo y alimentando el crimen en el sector de Pachelly, Bello.
Entre sus máximos cabecillas estaban Antonio Henao Acevedo, alias ‘Albert’, recluido en la Cárcel El Pedregal, y condenado a seis años por concierto para delinquir; y Jader Botero, alias ‘Gancho’, un desmovilizado del Bloque Centauros de las AUC.
Te puede interesar: Los grupos armados con los cuales deberá dialogar el gobierno de Gustavo Petro
Según las denuncias recogidas, un hermano de Antonio Henao Acevedo, sería el heredero la red criminal y quien estaría al mando de «Los Pachelly». En el territorio se le conoce con los alias de ‘Pedro‘, ‘Abelito’, ‘El Viejo’ y ‘EL Cucho’. Según se ha establecido, por órdenes de este sujeto los delincuentes se habrían apropiado forzosamente de bienes muebles e inmuebles del barrio Villa Linda y del sector Girasoles.
Otro de los hermanos de ‘Albert‘ y de ‘Pedro’, también estaría involucrado en el negocio. Se le conoce con el alias de ‘Nelson’ y permanece en Villa Linda controlando el negocio extorsivo desde el sector conocido como EL Mirador.




