Capturados Por Tráfico De Migrantes

Habrían transportado ilegalmente a 11 ciudadanos, de Uruguay, Cuba y República de Uzbekistán.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Corregimiento de Cisneros – Buenaventura

Anderson Espitia y Jahir Restrepo fueron detenidos en una carretera de la ciudad puerto.

Las autoridades judiciales siguen en su intervención institucional en el principal puerto sobre el pacífico del Valle del Cauca, contra cualquier acto delictivo que se presente y que altere la tranquilidad de los bonaverenses. Por este motivo, unidades de la seccional de carreteras mediante controles a vehículos particulares y de servicio público capturaron a dos hombres cuando transportaban migrantes.

Caso

Según el reporte judicial, los dos hombres detenidos fueron identificados plenamente como Anderson Giraldo Espitia y Jahir Alexánder Ibarra Restrepo, y se movilizaban en dos vehículos particulares en la vía Buenaventura – Buga, a la altura del corregimiento de Cisneros, al llegar a este punto se encontraron con agentes de la policía de carreteras quienes realizaban procedimientos de inspección a vehículos y de antecedentes a conductores.

Migrantes

Al ordenarles el pare de los automotores los uniformados procedieron al registro de los automotores y observaron que llevaban como pasajeros a 11 ciudadanos extranjeros, provenientes de los países  de Uruguay, Cuba y la República de Uzbekistán. Los agentes Según pudieron establecer durante el procedimiento, que los migrantes no tenían en sus pasaportes los respectivos sellos de control migratorio para el ingreso al país; por lo que los extranjeros fueron puestos a disposición de las autoridades de Migración Colombia para los trámites correspondientes. 

Judicialización

Durante las indagaciones pertinentes el ente judicial conoció que los hoy asegurados al parecer cobraban entre de 35 y 40 dólares a cada migrante para transportarlos hacia Antioquia, y así continuaran su recorrido hasta Panamá. Por su parte, el Juzgado Quinto Penal Municipal de Buenaventura, Valle del Cauca, con función de control de garantías, acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento en contra de Anderson Giraldo Espitia y Jahir Alexánder Ibarra Restrepo, quienes no aceptaron su responsabilidad en el delito de tráfico de migrantes, en calidad de coautores. Al término de las audiencias, el juez dispuso que los procesados deben cumplir la medida con detención domiciliaria.

Ofensiva

Contra el tráfico de migrantes, la Fiscalía ha venido haciendo diferentes operativos, en un reciente hecho en el norte del valle con la judicialización de un conductor y un ayudante de bus que transportaban a 39 personas; entre venezolanos y ecuatorianos; 12 de ellos menores de edad.   


Compartir en