En una operación liderada por el GAULA de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados dos presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al secuestro y la extorsión en el occidente del Huila. La acción se desarrolló en los municipios de Nátaga y La Plata, donde se ejecutaron las órdenes de captura contra un hombre y una mujer.
Vínculos con grupos armados
Según las investigaciones, los capturados harían parte de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER) del Frente Hernando González Acosta, perteneciente al Bloque Isaías Pardo del autodenominado Estado Mayor Central. Alias «Marino» estaría encargado de coordinar las operaciones criminales en la región, incluyendo la logística para el secuestro de víctimas. Los capturados, según la Policía, se encargaban de custodiar los lugares donde mantenían en cautiverio a las personas retenidas, así como de la comunicación con los familiares de las víctimas para exigir sumas de dinero a cambio de su liberación.
Impacto en la seguridad del Huila
Las capturas están relacionadas con dos casos de secuestro extorsivo ocurridos en agosto y septiembre de 2024 en El Agrado y La Plata. Las autoridades aseguraron que estos operativos forman parte de una estrategia para desmantelar las estructuras delictivas que operan en la región, debilitando sus fuentes de financiamiento y reduciendo los riesgos para la población civil.
El coronel Carlos I. Téllez Betancourt, comandante de la Policía en Huila, destacó que estas capturas representan un duro golpe contra la criminalidad y reafirmó el compromiso de la institución en la lucha contra el secuestro. «Con estas capturas, continuamos debilitando las estructuras delincuenciales que afectan la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho relacionado con el secuestro y la extorsión a través de la línea 165 del GAULA», indicó el oficial.




