En labores realizadas por la Policía Nacional en el departamento del Putumayo se logró la captura de dos sujetos preliminarmente identificados Como Gonzalo Rojas y Lizandro López por el presunto delito de secuestro extorsivo por hechos aparentemente presentados en la región del Medio y Bajo Putumayo en donde los hoy capturados tendrían injerencia.
Según las autoridades estos dos sujetos conformarían el grupo delincuencial denominado Los Dagua quienes se dedicaban a realizar exigencias económicas a diferentes personas con el fin de no atentar contra su vida ni integridad. Al parecer, el accionar delictivo de estas personas se venía presentado desde hace más de 8 años en el Putumayo.
El modus operandi del grupo delincuencial Los Dagua al parecer consistía en exigirles dinero a comerciantes y transportadores los cuales aparentemente eran secuestrados por los sujetos y mediante presiones y presuntas amenazas de muerte solicitaban se paguen diferentes sumas de dinero las cuales, en muchos casos, eran pagadas por familiares de las víctimas.
Asimismo, se presume que en el 2014 se habrían presentado tres hechos diferentes en donde habrían estado inmiscuidos estos sujetos. En estos casos, se presume que los hoy capturados habrían obligado a tres familiares a pagar más de 260 millones de pesos con el fin de liberar a sus seres queridos los cuales presuntamente habían sido retenidos.
Ante ello y tras varias investigaciones, el Gaula Militar de la mano con la Policía realizaron una operación en donde lograron capturar a los dos sujetos y ponerlos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por estos hechos que se les acusa de haber cometido contra comerciantes y transportadores de las diferentes regiones del departamento del Putumayo.
Con esta detención, el Gaula Militar del departamento del Putumayo y la Policía invitaron a la comunidad a denunciar oportunamente estos hechos delictivos los cuales se presentan recurrentemente en la región. Asimismo, las autoridades ratificaron su compromiso para adelantar más acciones en favor de la seguridad de todos los putumayenses.




