Capturados por robo millonario

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El reciente operativo conjunto con la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de la Policía Nacional permitió identificar y judicializar a los presuntos responsables de un hurto por medios informáticos que ascendió a 2.800 millones de pesos. Según el informe oficial, el desfalco se produjo en marzo de 2023 en una sucursal bancaria ubicada en Natagaima, Tolima, y los implicados fueron capturados en Neiva, Huila.

Detención de los Implicados

El operativo culminó con la captura de cinco individuos en el centro de Neiva. Entre los detenidos se encuentra Juan Pablo Maje Suárez, gerente de la sucursal bancaria afectada, y los particulares Jhon Jaiver Sánchez Patiño, Miguel Alberto Pinzón Alarcón, Osiris Hernández Serrato y José Nelson Díaz Osorio.

“Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien les imputó delitos de acceso abusivo a sistema informático y obstaculización ilegítima de un sistema informático”, indicó el ente acusador.

Modus operandi

Las pruebas indican que el gerente, Juan Pablo Maje Suárez, habría solicitado a empleados desactivar los mecanismos de seguridad informática.

 “Aprovechando la desactivación de estos sistemas durante horas no laborales, el gerente accedió a las cuentas de la entidad y desvió los 2.800 millones de pesos a una cuenta de giros. El esquema fue ejecutado el 17 de marzo de 2023, cuando los otros cuatro presuntos implicados realizaron el retiro de los cheques en las sedes bancarias de Prado y Natagaima, en Tolima, así como en Saladoblanco, Huila”, concluyó la Fiscalía durante las diligencias de judicialización. Tras las pruebas presentada por el ente acusador, el Juez encargado del caso, tomó la decisión de cobijarlos con medidas de aseguramiento y los acusados no aceptaron cargos.


Compartir en