Fueron capturados cinco militares y dos comerciantes por presuntas irregularidades en el suministro de combustible para el ejército nacional. Las detenciones las ejecutaron la Fiscalía Seccional de Buga en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI); la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), de la Policía Nacional; y Contrainteligencia del Ejército.
Una fuente judicial reveló que las capturas obedecen a presuntas irregularidades en el trámite, ejecución y liquidación del contrato para el suministro de combustible, grasas y lubricantes para el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento (Biter) Nº 3, con sede en Zarzal. Fue celebrado entre la Alcaldía de ese municipio y la Sociedad Inversiones La Variante y se debía ejecutar en diciembre de 2020.
Sin embargo, el contrato se habría ejecutado en un 40%, pero se liquidó y efectuó el cobro total con recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia (Fonset).
Los capturados son los siguientes integrantes del Batallón Biter Nº 3: el comandante, teniente coronel Rafael Ignacio Sosa Gil; el ejecutivo y segundo comandante, mayor Walter Andrés Clavijo Navarro; el jefe de Logística, capitán Julián Leonardo Suárez Cárdenas; y los jefes de Transportes, sargento segundo Víctor Alfonso Luna Galindo y sargento viceprimero Whender Esthid Pérez Quintero.




