Unos resultados operacionales contundentes lograron en las últimas horas las tropas del Batallón de Infantería N.º 17 General Domingo Caicedo, de la Sexta Brigada del Ejército Nacional en coordinación Policía Nacional, en el municipio de Chaparral, donde capturaron a alias ‘Tatiana’, junto a un sujeto que haría parte del proceso de reincorporación conocido como alias ‘Soplete’; en el 2015, este hombre, al parecer, asesinó a dos policías. Mediante el proceso de registro se dieron cuenta que los sujetos capturados en el municipio de Chaparral pertenecen al Frente Gerónimo Galeano, del GAO-r Frente Ismael Ruiz.
Antecedentes
Mediante las investigaciones pertinentes al caso, la autoridad dio cuenta de que estos sujetos que serían pareja, estarían realizando labores de inteligencia para establecerse en los municipios de San Antonio, Roncesvalles y Chaparral. La mujer capturada, conocida como alias Tatiana, desde el 2020 se vinculó a las redes de apoyo a estructuras residuales en los municipios de Dolores, Planadas, Rioblanco, Chaparral y Ataco, luego de cuatro años de apoyar a estos grupos armados organizados residuales. En este 2024, alias Tatiana se vinculó al Frente Gerónimo Galeano, junto al sujeto capturado. A estas personas en medio del allanamiento se les logró incautar un revólver, seis cartuchos, dos celulares y dos chalecos antibalas.
Delitos
Estos dos capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Este resultado operacional es contundente ya que se neutraliza el accionar de este grupo al margen de la ley, que pretende expandirse con nuevas subestructuras y afectar la tranquilidad de los tolimenses. Por eso, la Sexta Brigada invita a denunciar a través de línea antiterrorismo 107 y Gaula Militar Tolima 147.
Registros
Es de destacar que en marzo del presente año en el mismo municipio El Ejército Nacional confirmó que el frente Ismael Ruiz del Estado Mayor Central (EMC) fue desarticulado en Chaparral. Con este importante resultado operacional se logró la desarticulación de esta estructura que estaba afectando a los municipios del sur del Tolima. Es importante además resaltar el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes de manera forzosa por parte de esta estructura, menores que están en edades de 14, 15, 16 y 17 años.




