En el barrio Once de Noviembre del municipio de San Martín, la Policía Nacional en un trabajo articulado con el CTI y la Fiscalía No. 14 Seccional de Granada, lograron materializar una orden de captura, en contra de un hombre de 39 años, quien es solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Lleras, por el delito de acto sexual con menor de catorce años.
En Colombia, los delitos sexuales están tipificados dentro del Código Penal Colombiano, «de este modo, cualquier persona que sea víctima de actos que afecten su libertad sexual, tiene toda la potestad de realizar una denuncia penal», señaló Luisa Hernández, profesional en derecho.
Según el Código Penal, el que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de 14 años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de 3 a 5 años. «Es una ofensa que causa un daño irreparable a las víctimas y es castigada con penas severas. Esto incluye cualquier actividad sexual no consensuada con un menor de edad», explicó Hernández.
Investigación
Los hechos eran investigados desde el año 2022. «Desafortunadamente los procesos investigativos son demorados y el tiempo que duran libres los criminales que cometen cualquier delito, especialmente los que afectan a nuestros niños, representa un grave peligro y puede dejar nuevas víctimas», expresó un villavicense.
Esfuerzos
“Estamos aunando esfuerzos con nuestra capacidad institucional y la Fiscalía General de la Nación, con el objetivo de brindar las garantías de seguridad a los niños, niñas y adolescentes en todo el territorio del Meta”, señaló el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta.




