Tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional informaron que fue capturado un presunto integrante de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales de la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las Farc, que operaba o delinquía en varias regiones del oriente del departamento del Cauca.
Lea aquí: Santander de Quilichao, arrestado por violencia intrafamiliar
Se trata de Jhon Jaiber Cuetochambo Ultengo, conocido con el alias ‘Rambo’ o ‘Taison’, quien fue capturado en el corregimiento de San Antonio del Pescado en el municipio de Garzón. El indiciado de 31 años era requerido para responder ante la justicia por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Según las averiguaciones esta persona habría ingresado a la organización ilícita en el año 2017, operando principalmente sobre el área general de los municipios de Páez, Belalcázar, Silvia e Inzá, Cauca y en zona fronteriza con el Huila.
Labores de inteligencia dan cuenta que este hombre, junto a otros integrantes de la organización, al parecer venían extorsionando a gremios productivos del Cauca, con el propósito de fortalecer el andamiaje financiero de la estructura. Además, coordinaban al parecer, la consecución y transporte de material de guerra y la intimidación a la población del área rural.
Cuetochambo Ultengo es señalado de haber participado durante su primer año de incursión en el grupo insurgente del homicidio del ciudadano, Paulino Caviedes Rodríguez. Por otro lado, se le acusa por su participación en el asesinato de Alex Fernando Valencia y por la muerte de Henry Cayuy Puqui, este último, miembro de un cabildo indígena.
¿Es inocente?
El individuo fue dejado a disposición de la Fiscalía Especializada Seccional Páez Cauca, a esperas de ser definida su situación judicial. Cabe mencionar que familiares de Jhon Jaiber, salieron en su defensa, asegurando su inocencia. “Si el fuera un delincuente no lo hubieran pasado por las noticias, pero como es un campesino que trabaja honradamente, entonces si están listos a acusarlo de cosas inciertas, pero bueno hay un dicho que dice, el que nada debe nada teme”, comentó Rubiela Ultengo.




