Escándalo en el municipio de Muzo por la captura de un presunto agresor sexual, quien, al parecer, estaría involucrado en la violación de una menor de edad.
Hechos
Según indicaron las autoridades de este sitio del Occidente Boyacense, en la calle 6 con carrera 2, barrio Chico Alto, fue encontrado el hombre acusado de violencia sexual.
Al llegar los patrulleros al sitio, le requirieron papeles y al verificar que era el señor William Alexander Martínez Barajas, inmediatamente fue capturado. Posteriormente fue dejado a disposición de la Fiscalía 28, seccional Chiquinquirá para que el ente iniciara el proceso judicial correspondiente.
Antecedentes
Al parecer, el señor Martínez habría violentado a una menor de 14 años, residente en este municipio.
La niña, en medio del temor y miedo, se lo hizo saber a sus tutores, quienes no dudaron en interponer la denuncia ante las autoridades contra el hombre, con el objetivo de que fuera apresado y respondiera por lo hecho.
Por esto, el Juzgado Promiscuo Municipal de Muzo ordenó la captura inmediata en contra del señor Martínez.
Por otro lado, ahora la menor, recibe el apoyo de la Alcaldía a través de un proceso psicológico para ayudarle a sobrellevar lo sucedido.
Vida
El hoy capturado tiene 41 años de edad, y se desempeñaba como albañil del pueblo, por lo que era reconocido entre los comerciantes y comunidad en general.
Reporte
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, entregó una preocupante cifra: más de 6.900 niños en Colombia han sido víctimas de abuso sexual en lo corrido del 2021. Con ello, el organismo hizo un llamado a “repensarnos como sociedad” y a velar por la protección de los derechos de los menores de edad en todas sus dimensiones.
Cifras
“Nosotros tuvimos en el año 2020 más de 27.000 niños, niñas y adolescentes, víctimas de algún tipo de violencia. De estos, 14.200 fueron víctimas de violencia sexual y el 80% son mujeres. En lo corrido del año 2021 las víctimas de violencia sexual ascienden a más de 6.999 y aquí es donde necesitamos entender que el bienestar de los niños y niñas es fundamental para tener un país distinto”, expresó en primera instancia.
Además, manifestó que el 42% de los menores de 18 años han sufrido algún tipo de vulneración en sus derechos “o física, sicológica o sexualmente”, y que incluso cerca del 70% de estas violaciones acontecen en el mismo hogar. Por ello, resulta clave poder establecer medidas protectoras en los espacios donde estos conviven.




