Alias El ‘Mono’ es el presunto responsable del hurto a una menor de 14 años
Inseguridad
Tras varios meses de investigación y persecución a cargo del grupo de patrimonio económico de la seccional de investigación criminal SIJÍN de la Policía Metropolitana de Ibagué, finalmente se le pudo dar la materialización de la captura de un actor criminal, quien se dedicaba al hurto a personas y comercio, siendo este señalado por aprovechar de una menor de edad en su estado de inofensiva y hurtarle sus pertenencias.
Jeison Andrés López Barreto, de 27 años, conocido en las calles como ‘El Mono’, contra quien pesaba una orden de captura por el delito de hurto agravado, como presunto responsable de un atraco ocurrido el 23 de mayo de 2023, en el barrio 20 de julio, donde la víctima fue una niña de 14 de años que caminaba rumbo a su casa luego de salir del colegio, y fue intimidada con un arma blanca por este sujeto para robarle su celular y demás pertenencias.
Como se viene implementando por parte de las autoridades en toda la capital musical, la Policía Nacional en desarrollo de la estrategia ‘Ibagué se identifica’, se llevó a cabo la captura por orden judicial de un hombre de 27 años conocido con el alias de ‘El mono’, sujeto buscado por los delitos de hurto calificado y agravado y hurto agravado por la destreza, respectivamente. Según información y quejas por parte de los ibaguereños, este hombre desde hace ya bastante tiempo venía generando afectaciones a la seguridad y tranquilidad ciudadana, por lo que, ante varias denuncias y evidencias puestas en redes sociales, se convirtió en un objetivo para la Policía en Ibagué. Gracias a todas las evidencias recolectadas por el grupo de investigadores, fue cobijado con una medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Es de resaltar que, a alias ‘El Mono’ solo le registraba hasta el momento una anotación judicial por este mismo delito anteriormente mencionado, pero de acuerdo con información aportada por la comunidad, estaría relacionado con otros hechos de hurto que se presentaron en el mismo barrio (20 de Julio) donde hurtó a la menor y es el mismo barrio donde residía. Ante estos casos pronunciados, no se tenía registro ya que nunca se puso una denuncia frente a ello.
“Este es nuestro compromiso con Ibagué, trabajar sin descanso por mejorar las condiciones de seguridad y aportar a la sana convivencia. Esta captura sin lugar a duda nos permite consolidar nuestra estrategia “Ibagué se identifica”, un actor criminal menos en la calle de la ciudad. Seguimos en esta labor de identificar y ubicar a los delincuentes que quieren pasar por encima de los ciudadanos de bien, pero ellos no están solos, cuentan con una policía nacional fortalecida y capacitada para contrarrestar el actuar de la delincuencia” manifestó la Srta. Coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, Comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.
