La coronel María Margarita Mantilla, comandante de la Policía de Boyacá confirmó que en Arcabuco fue capturado Edgar Mauricio Osorio Pinto por el homicidio del líder social, José Horacio Triana Parra, quien era presidente de la junta de acción comunal de la vereda el Carmen en Otanche. Los hechos habían ocurrido en el año 2018.
“Esa persona ya había sido capturada junto a otras 7, dentro de la operación ‘Esmeralda’, la cual fue ejecutada en el año 2020 por el homicidio de este líder social, sin embargo, había sido dejado en libertad por aspectos procedimentales dentro de la investigación penal, estas fueron subsanadas por el juez de segunda instancia que remitió nuevamente la orden de captura”, afirmó Mantilla.
La comandante afirmó que la Fiscalía Sexta de la unidad especial de investigación recolectó los elementos probatorios para la expedición de la captura requerida de Osorio Pinto por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir desplazamiento forzado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego, así como lecciones personales, aprovechamiento ilícito recursos naturales y amenaza.
“Osorio fue puesto a disposición de la autoridad competente para cumplir con la medida de aseguramiento y con este octavo capturado se cierra el caso”, afirmó la coronel María Margarita Mantilla.
Horacio Triana Parra fue un líder comunal y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen, del municipio de Otanche, Boyacá. Según varios pobladores, Parra defendió el Parque Natural Serranía de las Quinchas del ingreso de grupos armados ilegales. El 20 de julio de 2018, fue asesinado con arma de fuego mientras se encontraba en los cultivos de plátano de su finca.

