En el marco de la Estrategia de Protección a la Infancia y Adolescencia, realizado por la Policía Nacional, en las últimas horas lograron la captura de un ciudadano quien era solicitado por las autoridades competentes por cometer actos sexuales en menor de 14 años.
Operativo
El Coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos, Comandante Departamento de Policía Cauca indicó que uniformados de la Policía Nacional adscritos a la Estación del municipio de El Tambo, a través de sus unidades investigativas de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, lograron la captura por orden judicial de este ciudadano de 20 años de edad quien es conocido entre la comunidad como ‘Cejas’.
Actos obscenos
Al alto mando explicó que este sujeto estaría practicando actos obscenos con una menor de 6 años de edad, en repetidas ocasiones en su residencia entre el año 2020 y febrero 2021. “Un familiar se percató de la situación cuando la niña informó lo acontecido, siendo trasladada a un centro asistencial para posteriormente realizar las investigaciones. El capturado fue puesto a disposición de la autoridad solicitante para el debido proceso judicial”.
Ante un juez
El caso quedó ante un juez de la República de control de garantías quien en las próximas 72 horas deberá definirle su situación jurídica. “La mayoría de los Involucrados conocen al niño de quien abusan. Pueden ser amistades de la familia, vecinos o cuidadores de niños. Casi una tercera parte de los implicados tienen un parentesco con los niños. Exhibir sus órganos genitales ante un niño o presionar a un niño a tener relaciones sexuales, es abuso sexual contra el menor. Utilizar niños en pornografía también es abuso sexual contra los menores”, explicó Martínez Bustos.
A denunciar
La Policía nacional, continuará realizando acciones enfocadas a contrarrestar los fenómenos delictivos en el territorio caucano, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescente. “De igual forma invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho o actividad sospechosa a la línea gratuita 123 o a la línea del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 141 para actuar rápidamente frente a cualquier vulneración hacia la comunidad infantil donde se les garantiza absoluta reserva”, concluyó el Coronel Bustos.



