El Gaula militar logró capturar a Edgar Yesid García Márquez, como presunto responsable del delito de extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Luego de que se tuviera información sobre actividades ilícitas de extorsión a algunos ganaderos de la vereda Labrancitas del municipio Paz de Ariporo en Casanare, a quienes se les habría exigido una suma de dinero por cada cabeza de ganado que tuvieran en sus fincas.
Evidencias
Con los elementos materiales probatorios recopilados por la Fiscalía y con la denuncia de las víctimas, se logró individualizar a García Márquez, a quien se le halló en su poder documentos tipo paz y salvos a nombre del frente 10 de las FARC, una pistola, al parecer, traumática, una granada de fragmentación, dos equipos celulares y cinco chips o simcard.
El pasado martes Édgar Yesid García Márquez fue presentado ante el juez segundo promiscuo municipal de Paz de Ariporo, quien accedió a las pretensiones del ente acusador de legalizar la captura del capturado y enviarlo a la cárcel, donde deberá responder por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.
En la operación de captura adelantada por el Gaula, uno de los presuntos responsables de este delito, resultó muerto. El imputado no aceptó los cargos endilgados.
Autoridades
Las autoridades castrenses informaron que en el desarrollo de acciones ofensivas adelantadas de manera interinstitucional entre tropas del Ejército Nacional y la Fiscalía, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de un sujeto y la captura de otro, presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 10, Martín Villa.
Hechos
Hasta el lugar llegaron las autoridades y ubicaron a los dos presuntos delincuentes que al parecer pretendían cobrar una suma de $5.000.000 producto de una extorsión, pero al notar la presencia de las tropas, uno de ellos disparó. De inmediato los uniformados reaccionaron y en el cruce de disparos, se produjo la neutralización de quien es señalado de ser alias “José”, y la captura de otro sujeto, de nacionalidad venezolana, quien se rindió ante la superioridad militar.
De acuerdo con denuncias formales instauradas ante la Fiscalía, este sujeto vendría realizando extorsiones a finqueros del norte de Casanare, donde se presentaban como guerrillero y exigía la suma de $15.000 por cabeza de ganado, a cambio de no atentar contra la integridad de las familias.
