El Gaula de la Policía Nacional logró la captura en Popayán de Edgar Antonio Vanegas Luna, alias ‘Comandante Hernán’, reconocido extorsionista, por recaer en su contra una orden de detención emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Guamo, Tolima.
Según lo dado a conocer por las autoridades, el señalado fue detenido en una vivienda en el barrio Villa Paula de Popayán, sobre la carrera 17 con calle 3, el sujeto es requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, tras su detención fue conducido dejado en custodia en el centro de reclusión transitorio Laura Valencia, para posteriormente ser presentado ante la autoridad solicitante.
Esa casa editorial conoció que: “el pasado 15 de diciembre este hombre apareció en un video a través de redes sociales, en el que se identificaba como supuesto comandante del Frente Dagoberto Gómez de las disidencias de las Farc. Exigía ‘vacunas‘ de hasta 10 millones de pesos a comerciantes y campesinos del Tolima, para dejarlos trabajar, generado pánico y zozobra entre la población. Allí indicaba que varias personas de distintas veredas de Ibagué y otros municipios del Tolima, debían abandonar sus territorios para evitar ser asesinados”.
Así mismo, se pudo establecer que sobre el capturado pesan por lo menos siete denuncias de extorsiones en el municipio de Rovira, Tolima. Además, tenía amedrentaba personas en otras localidades como Santa Isabel, Ibagué y demás poblaciones aledañas, situación que alertó a las autoridades, y tras las denuncias pertinentes, fue emitida la orden detención.
Te puede interesar: Jhonn cometió un hurto en Popayán
Por otro lado, al parecer, el detenido habría recuperado su libertad a principios de este año, luego de permanecer en prisión por el delito de homicidio por lo que fue condenado a 17 años de reclusión, en el momento de su captura, al hombre le fueron encontradas prendas militares para realizar las extorsiones, haciéndose pasar como miliciano.
Tras surtirse los procesos judiciales pertinentes, el señalado extorsionista, fue enviado de nuevo a la cárcel, donde podría ser condenado de 9 hasta 24 años de prisión, el Juez de la república deberá contemplar el extenso prontuario delictivo en el momento de dictarle una sentencia al señalado.




