En el marco de la operación conjunta y coordinada THEMIS 2.0, llevada a cabo por uniformados del cuerpo élite de la DIJIN, SIJIN DEPUY y unidades de la Reacción, se logró la captura de Duber Cruz Ruiz, conocido como “Duber”, en el municipio de Mocoa. Esta captura se realizó bajo orden judicial, y se le imputan delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
«Duber», presunto cabecilla de la red sicarial del GAOr Estructura 10 Comando Conjunto de Oriente – Facción alias Iván Mordisco, cuenta con una trayectoria criminal de 15 años y estaría a cargo de un grupo responsable de llevar a cabo homicidios selectivos en varios municipios, como Tame, Saravena y Fortul (Arauca), así como en otras localidades del departamento de Casanare.
Además de los cargos actuales, Duber tiene antecedentes penales por homicidio agravado y concierto para delinquir. También fue señalado como coautor del homicidio de Josué Castellanos Pérez, un líder campesino, ocurrido el 5 de marzo de 2024 en el municipio de Tame – Arauca.
La operación THEMIS 2.0 ha sido diseñada para ejecutar órdenes de captura contra aquellos responsables de los homicidios de defensores de derechos humanos, líderes sociales y firmantes del proceso de paz, y continúa siendo clave en el esfuerzo por desmantelar las estructuras criminales que afectan la seguridad en la región.
Actualmente, Duber Cruz Ruiz se encuentra recluido en un centro carcelario, donde cumple con medida intramural mientras se adelantan las investigaciones y procedimientos legales correspondientes.




