Luego de largos meses de búsqueda, en un operativo conjunto entre la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional, fue capturado Marco William Guzmán, considerado el delincuente más buscado del departamento del Tolima. En cuanto a su historial delictivo, al parecer, Marco Willar Guzmán estaría señalado también de ser parte del ‘Clan del Golfo’ en el departamento del Tolima. En el mes de mayo la Policía habría redoblado los esfuerzos con el fin de dar con la ubicación de este hombre que figuraba dentro del cartel de los más buscados.
Traslado
Se espera que, en las próximas horas, Guzmán sea trasladado al Tolima ya que este se encontraba en la ciudad de Antioquia, en el Tolima Marco tiene una orden de captura vigente emitida por el Juzgado Octavo Penal Municipal de Control de Garantías de Ibagué. La Fiscalía N°11 Seccional de Vida de Ibagué ha liderado la investigación que lo relaciona con delitos graves como homicidio agravado y la fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.
Rastreo
En el momento en el que se dio a conocer que la Policía Tolima lo buscaba, el Coronel Fabio Ojeda habría expresado lo siguiente, “El departamento de Policía Tolima informa que, en coordinación con nuestra Fiscalía General de la Nación y demás autoridades, estamos tras la captura de una persona conocida como William Guzmán. Este sujeto está sindicado de los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. Vamos a capturar a este delincuente que opera en los municipios de San Luis, Valle de San Juan y Rovira. A esta persona le hemos puesto el rótulo de delincuente más buscado del departamento. Pedimos la ayuda de la comunidad, de los medios de comunicación para que por favor difundan el panfleto que permita la ubicación y captura de este sujeto que presuntamente tanto daño le ha hecho a Payandé, a Rovira, a San Luis y Valle de San Juan”.
Finalmente, se espera un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades. Guzmán será procesado por su presunta participación en diversos crímenes que afectaron la seguridad de municipios como Payandé, Rovira y San Luis. En Colombia, la cantidad de tiempo en prisión por cometer más de tres delitos depende de varios factores, como la naturaleza de los delitos, si son agravados, y si existe reincidencia. Si una persona comete múltiples delitos, un juez determinará la pena dependiendo de los cargos específicos y aplicará la acumulación de penas, que puede llevar a una condena bastante larga, sin superar los 60 años en total.




