En un trabajo de inteligencia militar, tropas de la Décima Sexta Brigada, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, lograron en las últimas horas un contundente golpe al Ejercito de Liberación Nacional (ELN), con la captura del cabecilla principal del Frente Adonay Ardila Pinilla, identificado por las autoridades como Fredy Buitrago Parada, alias “Mono Canas”.
Operación
Esta operación se desarrolló en el caserío de la vereda San Lope, donde las unidades militares al recibir información de inteligencia, ingresaron a la zona de operación, y capturaron a estas personas mientras se encontraban realizando al parecer cobros extorsivos.
Estos delincuentes, al ver la presencia de las tropas, se rindieron sin oponer resistencia; entregaron un arma tipo pistola calibre 9 milímetros, 76 cartuchos para la misma, 3 teléfonos celulares, un lente de visión nocturna monocular y un lente de campaña, así como material y documentación de interés para la inteligencia militar.
Resultados
Con estas capturas se genera una desestabilización del Grupo Armado Organizado (GAO), que delinque en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Norte de Santander. Así mismo, se afecta una de las principales estructuras encargadas del control y sostenimiento del corredor estratégico, que permite la movilidad de sus integrantes desde y hacia el territorio del vecino país, donde se presume tienen su área de retaguardia estratégica.
Estas capturas afectan las intenciones de posicionamiento del Frente Adonay Ardila Pinilla en su interés de expansión y posicionamiento en el norte de Casanare.
