El capturado estaría vinculado con atentados, grafitis, artefactos explosivos y hurto de ganado en el sector del puente Guillermo Gaviria, entre Barrancabermeja y Yondó.
Alias Víctor, fue capturado luego de haber sido objeto de investigación durante dos años, por el Gaula, la Policía y la Fiscalía quienes le siguieron los pasos a este hombre, señalado de ser el cabecilla financiero y político del frente Edgar Amilkar Grimaldos Barón, en esta zona del departamento de Santander. Las autoridades del Magdalena Medio dieron un importante golpe contra la guerrilla del ELN. Según la información de las autoridades, con una orden judicial se dio su captura por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
Te puede interesar: Mayor del Ejército de Ayacucho, Manizales es acusado de violación
EL terror
“Venía generando espacios de miedo y de terror en el distrito especial de Barrancabermeja y Yondó en donde exigía el impuesto de guerra que es el 10% a las grandes contrataciones de las empresas municipales o contratistas, exigían sumas entre $300 y mil millones de pesos por no atentar y declarar objetivo militar a estas personas”, señaló el coronel Luis Cubillos, comandante de policía del Magdalena Medio.
Entre los actos vandálicos perpetrados por el capturado se encuentran los atentados con artefactos explosivos improvisados y armas de fuego. Constantes ataques a la infraestructura petrolera de Ecopetrol, la instalación de banderas y vallas, además de las afectaciones a la comunidad, y no conforme con eso a las víctimas les exigía el pago del impuesto de guerra por cuantías que oscilaban entre los 300 y los 1.000 millones de pesos, a cambio de no declararlas objetivo militar.
Te puede interesar: Niña de 12 años fue abusada y embarazada por compañeros del colegio
El guerrillero
“Jhoan Robles, alias Víctor, este sujeto, según su prontuario delictivo, llevaba más de 12 años en el ELN y se dedicaba a extorsionar a diferentes gremios en Barrancabermeja (Santander) y Yondó (Antioquia)”. El presunto delincuente que también ordenaba hurtos masivos de ganado en diferentes municipios fue enviado a la cárcel por un Juez de control de garantías de la República de Colombia.




