En las últimas horas gracias a las labores investigativas adelantadas por la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de un sujeto popularmente conocido con el alias de Tumaco, quien se presume es integrante del Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de alias Iván Mordisco en Cali, Valle del Cauca.
Es de recalcar que el sindicado estaba siendo requerido por las autoridades como el presunto responsable de participar en el lanzamiento de artefactos explosivos y “plan pistola” contra la Fuerza Pública, dejando a varios uniformados heridos e incluso cobrando la vida de uno de ellos en inmediaciones de la ciudad de Pasto, en el departamento de Nariño.
Teniendo en cuenta lo anterior en un nuevo avance dentro de la estrategia nacional contra las finanzas del narcotráfico, se llevó a cabo la captura de Andrés Ulises Pastrana Guerrero, alias Tumaco gracias a un operativo desarrollado en Cali, no obstante, su historial criminal se extiende profundamente en territorios como Cauca, Valle y, de manera preocupante, en Pasto, Nariño donde es señalado de haber perpetrado un ataque mortal contra un uniformado de la Policía Nacional.
Su rol dentro del grupo armado ilegal iba desde la producción y tráfico de cocaína hasta el uso de explosivos y atentados directos contra la Fuerza Pública. Las autoridades lo acusan de haber ejecutado un violento ataque en la capital nariñense el pasado 29 de julio de 2023, cuando un patrullero fue asesinado en una acción que las autoridades catalogan como parte de un Ā«plan pistolaĀ», estrategia utilizada por organizaciones ilegales para generar miedo.
Este hecho en Pasto marcó un punto de inflexión en el nivel de amenaza que representa el EMC en Nariño, un departamento históricamente golpeado por la violencia y que ha visto en los últimos años una preocupante expansión de las disidencias en zonas urbanas. El homicidio del patrullero fue seguido, por ataques contra los Comando de Atención Inmediata, CAI Bonilla Aragón y Mojica en Cali.
Durante la operación de su captura, las autoridades también detuvieron a su pareja sentimental, Jessica Patiño Arango, por presunto enriquecimiento ilícito. En el allanamiento, se incautaron más de 90 millones de pesos en efectivo y 10 teléfonos celulares, lo que permite inferir el flujo constante de recursos con los que contaban y que ahora pasarán a ser materia clave en la investigación para desmantelar sus redes financieras.




