Capturado alias ‘Satinga’ miembro de ‘Los Espartanos’ de Buenaventura

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

A través del plan de choque contra los actos delictivos que se venían presentando en el Distrito de Buenaventura, las autoridades de policía y judiciales, lograron la captura de un hombre que al parecer seria cabecilla en la comuna 8 del Grupo Delincuencial Organizado “Espartanos”. Se trata de trata de Orlando Carabali Medina, alias ‘Satinga’, y quien sería hombre de confianza del cabecilla principal de esta estructura, alias ‘Mapaya’.   

Caso

De acuerdo con el ente policial Orlando Carabali, contaría con 15 años de trayectoria criminal y fue capturado mediante orden judicial en zona urbana de la ciudad y era requerido por la Fiscalía 53 Seccional de Buenaventura, por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. se encontraba publicado en el volante de los más buscados del Departamento de Policía Valle, por el cual se ofrecía hasta $200.000.000 de recompensa por su detención.

Delitos

Alias “Satinga” cuenta con antecedentes judiciales por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado y lesiones contra servidor público. Está persona vendría dinamizando un componente sicarial para ejercer control territorial, en 2009 habría ejecutado un atentado contra la Policía Nacional como retaliación a la incautación de un cargamento de cocaína. Ante este caso, el comandante encargado del Departamento de Policía Valle, el coronel Pedro Astaiza, señaló, “Este actor criminal pertenece al grupo delincuencial organizado Los Espartanos, hace parte del cartel de los más buscados y tenía atemorizada la Comuna 8. Cuenta con antecedentes judiciales por los delitos de extorsión, desplazamiento y lesiones contra servidor público”. Dijo el oficial.

Judicialización

Fue presentado ante un fiscal de la Estructura de Apoyo EDA, quien lo imputó por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y desplazamiento forzado. Los cargos no fueron aceptados. La investigación del ente judicial estableció habría participado en el desplazamiento de varias familias en el barrio Pampalinda, en mayo de 2023. Las víctimas se negaron a apoyar las acciones delictivas de este grupo y fueron obligadas a abandonar sus viviendas, Los inmuebles fueron convertidos en centros de actividades ilegales.


Compartir en