Las autoridades dieron un fuerte golpe al Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, Estructura Franco Benavides del Bloque Occidental comandante Jacobo Arenas en el departamento de Nariño luego de que en las últimas horas se lograra la captura del cabecilla de comisión popularmente conocido como alias Pastuso en el municipio de El Líbano en el departamento del Tolima, donde finalmente fue posible dar con su ubicación.
Al respecto se estableció que este sujeto durante cinco años delinquió en Nariño, participando en enfrentamientos armados, amenazas contra servidores públicos y coordinando actividades ilícitas en la región.
Teniendo en cuenta lo anterior, la aprehensión de este sujeto se logró en una acción operativa liderada por la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, en conjunto con el Grupo de Investigación contra el Crimen Organizado, Giset, y uniformados de la Policía Nacional quienes dieron con la ubicación de José David Guerrero Zúñiga, en el casco urbano del municipio de El Líbano en cumplimiento de una orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado
Según las labores investigativas adelantadas por la entidad competente, alias El Pastuso habría amenazado a un servidor del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, advirtiéndole acerca de posibles atentados contra su vida y la de su familia. Además, el señalado según información de las autoridades participó activamente en enfrentamientos con el Frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional, Eln, y la Segunda Marquetalia en el municipio de Policarpa y en los corregimientos de Sidón, Sánchez y El Palmar.
Este sujeto al parecer se encontraba en el departamento de Tolima, junto a su pareja sentimental, presuntamente adelantando coordinaciones delictivas.
Al respecto el comandante operativo del Departamento de Policía de Nariño, el teniente coronel, Fabián Mauricio Chaparro Moreno, informó: “alias ‘Pastuso era un actor criminal clave en el departamento de Nariño, donde coordinaba acciones delictivas y participaba en confrontaciones armadas. Su captura representa un duro golpe a la estructura Franco Benavides y refuerza el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado”.
