Alias Guama, fue capturado por presuntamente extorsionar a empleados de una distribuidora.
La Policía del Distrito Especial de Buenaventura, en un trabajo articulado entre el Gaula Militar de la Armada Nacional, Ejército y Fiscalía General de la Nación, continúan realizando ofensivas contra el delito de la extorsión y el secuestro por esta razón dieron con la captura de un hombre identificado plenamente como Edwin Cuama Garcés, alias Guama, quien etaria exigiéndoles dinero a unos empleados de una empresa distribuidora de carnes para dejarlos hacer su trabajo.
Caso
De acuerdo con las autoridades los hechos por los que alias Guama es investigado, se presentaron en el mes de marzo del presente año 2022, en el sector de Pueblo Nuevo, cuando tres empleados de una empresa de distribución de carnes llegaron hasta dicha zona, cumpliendo con un recorrido de entrega, y en ese instante fueron interceptados por tres sujetos; entre los que se encontraba Edwin Cuama.
Exigencias
Allí, estas personas les habrían dicho a los trabajadores que debían pagar una cuota de $200.000 pesos, por el descargue de la mercancía y que, como transportaban 5 encargos, debían pagar $1.000.000 millón de pesos, o si no se llevaban la mercancía. Uno de los empleados les explicó que ellos no portaban dinero por seguridad, que solo hacían las entregas por encargo. Ante esto, alias Guama, presuntamente sacó un cuchillo que tenía en su poder y empezó a intimidar a uno de los empleados diciéndole que, “si no le daba la plata, se iba a morir allí mismo”, por lo que la víctima tomó una varilla y se enfrentó al presunto agresor, siendo apoyado por sus dos compañeros.
Captura
Los moradores del sector y demás transeúntes al notar lo que estaba pasando llaman a las autoridades, y al sitio hacen presencia servidores del CTI de la Fiscalía y agentes del Gaula Militar, quienes logran capturar a Garcés en flagrancia. Por su parte, los otros dos hombres implicados en el hecho al notar la presencia de los uniformados emprenden la fuga. El detenido fue llevado a la Unidad de Reacción Inmediata URI, donde fue dejado a disposición del ente correspondiente para su proceso de judicialización. En medio de las audiencias, la Fiscalía le imputó cargos por el delito de extorsión agravada, y extorsión agravada en grado de tentativa, y en el juez tomó la decisión de cobijarlo con la medida de detención en centro carcelario.
Ofensiva
Por su parte, Diana Hernández Sánchez, Directora seccional Valle del Cauca de la Fiscalía, indicó que la institución viene realizando una intervención fuerte contra el delito de la extorsión. “Siguiendo con el direccionamiento estratégico del señor Fiscal de la Nación, en delitos de extorsión, se han venido ejecutando varias operaciones”.

