El detenido tenía orden de captura por homicidio y lesiones personales y sería el principal dinamizador criminal del ELN en Norte de Santander
En el marco de operación Esparta fue capturado alias “Geño”, presunto cabecilla de comisión del GAO ELN, con una trayectoria criminal de más de cuatro años. El hoy capturado está vinculado al homicidio de un patrullero de Policía, así como a hostigamientos armados contra estaciones de Policía.
Bucarasica, Norte de Santander. En operación de la Policía Nacional fue capturado en las últimas horas alias “Geño”, presunto cabecilla de comisión del Grupo Armado Organizado ELN, en zona rural del municipio de Bucarasica.
El capturado, quien tenía orden judicial por los delitos de homicidio y lesiones personales, era uno de los principales dinamizadores criminales del ELN en la región del Catatumbo, con una trayectoria delictiva de más de cuatro años dentro de esta estructura subversiva.
Según las investigaciones, alias “Geño” estaría directamente vinculado a los hechos ocurridos en el municipio de Lourdes, donde fue asesinado un patrullero de la Policía Nacional, crimen perpetrado por alias “Barbas”, capturado el pasado mes de mayo. Así mismo, se le atribuye su participación en el hostigamiento a la estación de Policía de Bucarasica, donde resultó lesionado un señor subintendente, y en el ataque armado contra la estación de Policía del municipio de Villa Caro el pasado 28 de abril de 2025.
Alias “Geño” era considerado uno de los principales dinamizadores de actividades criminales del ELN en la región del Catatumbo, con injerencia en múltiples acciones armadas que afectaban la seguridad y tranquilidad de la población civil y la Fuerza Pública.
Este resultado operacional representa un golpe contundente contra la estructura criminal del ELN en el norte del departamento, debilitando sus capacidades logísticas y de mando, así como su accionar delictivo contra la Fuerza Pública y la población civil.
Alias “Geño” fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente para continuar con el proceso legal correspondiente.
La Policía Nacional “Patrimonio de los Colombianos” reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de los nortesantandereanos y agradece a la comunidad su cooperación en la lucha contra el crimen e invita a denunciar cualquier hecho a través de la línea 123, línea contra el crimen 3143587212.
