En las últimas horas en la localidad de Fontibón fue capturado el ciudadano Ruso Vladimir Taranetc, conocido con el alias de ‘Alí Alí’ señalado por las autoridades de su país de ser parte del grupo terrorista Estado Islámico y quien es solicitado con fines de extradición mediante notificación roja de INTERPOL.
Hechos
El ciudadano se encontraba en Bogotá próximo a viajar al país de Guatemala cuando fue detenido por las autoridades colombianas por encontrarse una orden vigente de circular roja para ser deportado a su país de Rusia.
Los hechos a que hacen mención tienen que ver con diferentes delitos confirmados después de la detención a los investigadores colombianos, en donde informaron las autoridades de Rusia que en marzo de 2011 se organizó en el territorio de Irak el grupo armado ilegal ‘Jaish Muhajireen wal-Ansar’, que desde el año 2011 viene cometiendo actividades terroristas en Siria.
Este grupo extremista, que anteriormente se llamaba ‘Batallón Muyahidín’, utilizaba métodos de sabotaje a través de actos violentos, en donde asesinaban a varios civiles, representantes del gobierno central, fuerzas del orden, el servicio humanitario y la infraestructura. Sumado a que en su lugar de operación se realizaron ejecuciones masivas públicas y castigos físicos.
En septiembre del año 2013 Taranetc abandonó su país de Rusia para mudarse a Turquía, luego a Siria donde compartió ideas extremistas para unirse al grupo ‘Jaish’. Luego esta organización se disolvió y se unieron al Estado Islámico, en donde actuaba como combatiente extranjero y según las investigaciones preliminares contaba con un fuerte arsenal de armas de fuego y munición.
Países en solicitud
El presunto terrorista Vladimir Taranetc de alias ‘Ali Ali’ será extraditado a la Federación de Rusia para ser presentado ante las autoridades judiciales y podría estar pagando una condena de hasta 20 años de cárcel.
Delitos vigentes
Para las autoridades de Rusia, a la fecha ‘Ali Ali’ continua participando y colaborando con el autodenominado Estado Islamico y que desde el año 2011 el grupo ‘Jaish’cometió actividades terroristas en Siria.
Investigadores de la DIJIN e INTERPOL prepararon el operativo para aprehender al señalado terrorista.
