En Nariño se desarrolló una operación conjunta entre uniformados de la Seccional de Investigación Criminal, el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, el Ejército y Migración Colombia, bajo la coordinación de la Fiscalía General, logrando desarticular una red delictiva que delinquía en la frontera colombo-ecuatoriana dedicada al tráfico de migrantes.
La acción se llevó a cabo en el sector de Los Chilcos, municipio de Ipiales, donde fueron sorprendidos tres sujetos transportando en buses, de manera irregular, a más de 120 ciudadanos venezolanos que eran movilizados hacia el norte del país.
En el procedimiento fueron capturados tres individuos en situación de flagrancia por el delito de tráfico de migrantes y se logró la recuperación de 120 personas de nacionalidad venezolana, quienes fueron dejadas a disposición de Migración Colombia para su atención y protección.
Estas personas, en condición de vulnerabilidad, eran captadas con engaños por organizaciones criminales que les exigían altas sumas de dinero a cambio de supuestos alojamientos y traslados ilegales hacia zonas como Norte de Santander y el Urabá Antioqueño.
Los capturados, entre tanto, presentan antecedentes judiciales por delitos como concierto para delinquir, tráfico de migrantes y enajenación ilegal de medicamentos.




