Captura de tres supuestos disidentes de las Farc en el Cauca

Alan Israel Méndez Ascué, Hernán Diego Hernández Toro y Santiago Díaz, señalados de hacer parte de las Farc.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

El comando de la policía Cauca dio cuenta de la captura de tres integrantes del grupo armado organizado residual, estructuras Carlos Patiño y Franco Benavides durante operativos que se cumplieron en zona rural del municipio de Argelia en medio de las confrontaciones entre tropas del ejército e integrantes del Estado Mayor central disidencias de las Farc.

Lea aquí: Crimen en el municipio de Morales, centro del Cauca

Entre los capturados se encuentra Alan Israel Méndez Ascué, alias ‘Chinga’, Hernán Diego Hernández Toro y Santiago Díaz, quienes fueron trasladados a la ciudad de Popayán y dejados a disposición de la Fiscalía para que respondan por los delitos de concierto para delinquir, comportamiento ilícito sobre prendas, uniformes, insignias y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas y homicidio. La captura de los guerrilleros se hizo en Santander de Quilichao.

Alias ‘Chinga’, era cabecilla de la comisión del grupo armado organizado residual, estructura ‘Franco Benavides’. El coronel de la Policía Departamento Cauca, Giovanny enrique Torres Bautista explicó… “alias ‘Chinga’ había sido capturado el año pasado, pero logró fugarse de la estación de policía en Santander de Quilichao”.

El alto mando agregó que Alan Israel Méndez Ascué, alias ‘Chinga’ es hijo de alias ‘El Indio Amanzador’, excabecilla de la estructura Dagoberto Ramos, quien está privado de la libertad. Se había desempeñado como cabecilla de comisión del frente Dagoberto Ramos, con injerencia delictiva en los municipios de Caloto, Toribio y Jambaló, designado por alias ‘David o Cholinga’ a liderar la comisión en la que actualmente se encuentra. ‘Chinga’ sería el dinamizador de homicidios selectivos, cobros de extorsiones, entre otras actividades delictivas y terroristas contra integrantes de la fuerza pública, mediante ataques a patrullas y activaciones de artefactos.

Al concluir las audiencias, un juez les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Durante la captura en Argelia, se les decomisó un fusil, tres pistolas, un proveedor, cartuchos varios, un uniforme completo del Ejército Nacional, dos guerreras tácticas y tres botas militares.


Compartir en