Federico Startone, conocido como alias “Fedi”, es considerado un operador estratégico de la mafia italiana ‘Ndrangheta. Fue capturado el 9 de agosto de 2025 en Cali, Valle del Cauca, tras ser localizado mediante una orden de captura de Interpol (lista roja) activa en 196 países.
Cooperación internacional clave
La operación fue coordinada entre la Policía Nacional de Colombia y autoridades de Italia y el Reino Unido utilizando la iniciativa internacional Proyecto I-CAN de Interpol. Las investigaciones involucraron inteligencia, seguimiento con drones y detallado monitoreo en un apartamento de lujo en Cali.
Función en la estructura criminal
“Fedi” era responsable de consolidar la presencia operativa de la ‘Ndrangheta en América Latina, tejiendo alianzas con grupos como el Clan del Golfo (Colombia), Los Choneros (Ecuador) y el Primer Comando Capital – PCC (Brasil). Coordinaba envíos de cocaína hacia Europa, utilizando contenedores refrigerados de fruta y lanchas rápidas desde distintos puertos. Además, dirigía una red colombo-siciliana dedicada al lavado de activos mediante negocios gastronómicos fachada.



