En un operativo estratégico liderado por el Gaula de la Policía Nacional, fue capturado alias Kiko, considerado el cerebro militar de las disidencias del Estado Mayor Central, lideradas por alias Iván Mordisco. La captura se produjo en una vivienda rural del municipio de San Diego, en la región del Catatumbo.
Según las autoridades, Kiko fue enviado a esta convulsa zona del norte de Santander con el objetivo de enfrentar al Ejército de Liberación Nacional (Eln) en una sangrienta disputa por el control de rutas del narcotráfico y rentas criminales. Su accionar habría provocado desplazamientos masivos y múltiples hechos violentos en municipios como Ábrego y Ocaña.
“Estaba generando confrontaciones directas contra el Eln, especialmente con el Frente Camilo Torres, además de incineraciones de vehículos y retenes ilegales en importantes vías de la región”, explicó un investigador del Grupo Élite del Gaula.
La operación para ubicarlo incluyó vigilancia aérea de la Fuerza Aeroespacial Colombiana e infiltración terrestre por parte de cuatro agentes encubiertos, quienes lograron recopilar información clave observando a su círculo familiar y los movimientos de la estructura armada.
Alias Kiko será procesado por delitos como terrorismo, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas. El coronel Elver Alfonso Sanabria, director del Gaula, calificó la detención como un golpe contundente a las disidencias de Iván Mordisco y confía en que esto permita reducir la violencia en el Catatumbo.




