Carepa, Antioquia — 11 de agosto de 2025 – En una operación ejecutada ayer en zona rural de Carepa, municipio del Urabá antioqueño, la Policía Nacional capturó a un presunto cabecilla del Clan del Golfo, con influencia también en los departamentos del Meta y Vichada. Identificado con el alias de “Escorpión”, esta detención representa un contundente golpe al poder territorial de esta estructura criminal en varias regiones estratégicas del país.
La operación, denominada “Aquiles II”, fue desplegada en coordinación entre la Policía Nacional, la Fiscalía y unidades del Ejército en el marco de una ofensiva sistemática contra estructuras narcoparamilitares del Clan del Golfo. El detenido es señalado como segundo cabecilla de la subestructura “Gonzalo Oquendo Urrego”, encargada de la expansión criminal en zonas rurales y fluviales, detalló la institución.
Con más de 15 años de trayectoria dentro de organizaciones armadas, alias “Escorpión” había escalado desde otras subestructuras como “Yépez Cantero” y “Carlos Vásquez”, para convertirse en una pieza clave en las rutas de narcotráfico, extorsión, reclutamiento forzado y homicidios selectivos en Urabá, Meta y Vichada.
Se cree que su detención impactará significativamente las finanzas del Clan del Golfo, al desarticular redes de criminalidad que operaban con violencia e intimidación sobre comunidades rurales, comerciantes y transportadores en las regiones mencionadas.
Las autoridades anunciaron que el capturado será presentado ante un juez por los delitos de concierto para delinquir, homicidios selectivos, extorsión y narcotráfico. Este resultado fortalece las acciones de control territorial y justicia, consolidando una señal clara de presión sobre las estructuras criminales que amenazan la seguridad en varias regiones del país.




