El representante de Asocomunal, Cristian Mora, dio a conocer el trabajo que se viene realizado a nivel local, departamental y región pacifica con todas las juntas de acción comunal, además de los proyectos y recursos para el progreso y bienestar de las mismas.
El dirigente señaló que se tuvo un 2024 con una buena participación por parte de las organizaciones comunales en donde se cristalizaron proyectos, sobre todo en las convocatorias que adelantaron los ministerios a nivel nacional y del departamento, dijo.
“Para este 2025 iniciamos con las iniciativas de capacitación comunal con la articulación de diferentes instancias de nivel nacional, departamental y municipal, para poder formular y acceder a los recursos públicos en base a programas y proyectos que tiene a la acción comunal como un aliado para fortalecer el desarrollo nacional”, apuntó.
Añadió que en Ipiales se tiene tres asociaciones de juntas de acción municipal, una la cual preside y converge a esta localidad, salvo los corregimientos de La Victoria y Sucumbíos que tiene su respectiva asociación.
“A nivel de lo que corresponde Ipiales se tiene alrededor de 160 juntas de acción comunal activas entre ellas las que están desarrollando sus proyectos y programas para beneficio de su comunidad”, añadió.
Agregó que desde Asojuntas son respetuosos de la autonomía e independencia de cada una de las juntas de acción comunal, sobre todo en el manejo y administración de los recursos, pero se viene realizando el acompañamiento en cuanto a la asesoría.
“Recordarle a la comunidad que la autoridad máxima en no son sus directivos, sino que es la asamblea general, entonces las decisiones que se deben tomar tienen en cuenta la participación ciudadana que es fundamental para enfrentar estas dificultades”, concluyó.




