Integrantes de la Asociación de Productores Campesinos de la vereda Los Linderos del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, se favorecen con el proyecto ‘Beneficios del café’, el cual es liderado por el estudiante Kevin Felipe Urbano, integrante del programa ‘Ser estudioso cuenta’ de la Secretaría de Educación del Cauca y el cual beneficia a las familias caficultoras del sector.
María Quintana, integrante de la Asociación indicó que esta organización fue conformada: “en el año 2017, llevamos cinco años trabajando y somos 30 familias que pertenecemos a este proceso. Esta labor nos ayuda a tener buenos ingresos y mejora las condiciones de vida”.
Agregaron, que desde el año 2019 se viene trabajando con la comunidad acerca de los beneficios del café en especial con los campesinos de Los Linderos a quienes les brindan talleres sobre las buenas prácticas para obtener un café de calidad y que se verá reflejado en el factor de rendimiento.
Polonia Solarte resaltó el apoyo del joven Felipe, quien ha brindado sus conocimientos: “para hacer un buen proceso y tener mejor rentabilidad y así poder competir en el mercado”. A su vez, el estudiante indicó que las aspiraciones que se tienen desde el proyecto y la comunidad: “es poder crear un centro de acopio en la vereda que permita almacenar todo el café pergamino que sale de la zona”.




