En una operación contra el narcotráfico, Kairo, un perro canino del Grupo Aéreo del Casanare (GACAS), fue clave en la detección de un laboratorio ilegal de producción de cocaína en el departamento de Casanare. Kairo, un perro criollo de dos años, ha sido altamente entrenado para identificar sustancias ilícitas y ha participado en múltiples misiones exitosas.
La operación fue liderada por el Ejército Nacional en colaboración con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, y se realizó en la vereda Brisas de Maremare, municipio de Orocué. Durante el reconocimiento del área, Kairo y los militares encontraron tanto sustancias ilícitas como maquinaria para la producción de cocaína, que se cree estaba vinculada al Clan del Golfo.
El laboratorio tenía la capacidad de producir hasta seis toneladas de cocaína al mes. En el lugar se incautaron más de 3.000 kilogramos de insumos sólidos y 32.000 galones de sustancias líquidas, impactando significativamente las finanzas del grupo criminal. La labor de los binomios caninos es esencial en la lucha contra el narcotráfico, fortaleciendo la seguridad nacional y debilitando las estructuras criminales, reafirmando así el compromiso institucional con la protección de la población y la estabilidad del país.




