El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la suspensión del gabinete bilateral con Ecuador, que estaba programado a llevarse a cabo con el vecino país en el municipio de Ipiales, Nariño, el próximo 25 de abril, por lo ocurrido en la embajada de México en territorio ecuatoriano.
El presidente Petro, por medio de su cuenta en la red social X anunció la suspensión del gabinete bilateral recordando que dicho encuentro fue planificado con el expresidente Guillermo Lasso, cuando estaba en la presidencia de Ecuador.
“Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo” expresó el presidente de la República, Gustavo Petro, esto a raíz de la incursión policial en la embajada de México por parte de Ecuador, donde se detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Según se pudo conocer, los temas que habrían estado previstos a tratar para el 25 de abril en Ipiales eran: el proceso de repatriación de presos colombianos en Ecuador, la seguridad en zonas de fronteras, entre otros puntos que conciernen a las dos naciones.
Cabe señalar que este gabinete estaba en pie, cuando la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerferld visitó la ciudad de Bogotá y manifestó que se daría el encuentro bilateral en Ipiales el 25 de abril entre ambos países.
Así mismo, es importante recordar los hechos ocurridos hace alrededor de una semana y media, cuando cuerpos de seguridad del Gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa irrumpieron en la embajada de México en la ciudad de Quito, con el fin de capturar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien había solicitado asilo en ese país, después de que emitieran orden de aprehensión en su contra.
Dicho proceder del gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa fue condenado, no solo por varios países, sino también por la Organización de Estados Americanos, OEA. No obstante, el presidente Daniel Noboa habría manifestado que no se arrepiente de la decisión que tomó al asaltar la sede diplomática de México en la capital ecuatoriana.
De esta forma, Petro canceló gabinete bilateral con Ecuador por lo ocurrido en la Embajada de México.




