
Imagen: Picture alliance/Pacific Press/J. Ratz
«Se están incrementando las amenazas a las que se enfrenta Canadá», declaró el primer ministro Mark Carney, resaltando la influencia de Estados Unidos y la expansión militar de Rusia y China.
Canadá incrementará sus inversiones militares este año con el fin de lograr el objetivo del 2% del producto interno bruto (PIB) fijado por la OTAN, anuncio que se realizará cinco años «antes de lo previsto».
Carney declaró en una conferencia en Toronto que Canadá debe aumentar su inversión en defensa debido a la variación de las políticas en Estados Unidos y el aumento de la influencia militar de Rusia y China.
«Estados Unidos está iniciando el proceso de monetización de su hegemonía: recaudando por la entrada a sus mercados y disminuyendo sus aportes (relativos) a nuestra seguridad colectiva», declaró Carney, al condenar la guerra comercial del presidente de Estados Unidos Donald Trump
«Las amenazas que enfrenta Canadá se están multiplicando»
«Nos comprometemos a que Canadá sea sólido en el ámbito interno y confiable en el exterior», afirmó Carney. El país destinará recursos «en submarinos, aeronaves, embarcaciones, vehículos resistentes y artillería, además de nuevos radares y sensores que supervisen el fondo marino y el Ártico».
Además, el mandatario alertó que Canadá «despertó bruscamente ante nuevas amenazas a (su) seguridad y soberanía», entre las que se incluyen las de Rusia y China. «Las amenazas a las que se enfrenta Canadá están en aumento», afirmó.
En abril, la OTAN informó que 22 de sus 32 integrantes logró el objetivo de gasto del 2%. Desde la invasión rusa a Ucrania en 2022, las naciones europeas han aumentado sus presupuestos militares. Los países integrantes del bloque discutirán acerca del nuevo propósito en la próxima cumbre, que tendrá lugar en La Haya el 24 y 25 de junio.




