En una operación estratégica del Departamento de Policía Huila, fue capturado en el corregimiento de Bruselas uno de los principales cabecillas de la estructura criminal ‘Los Internacionales’.
Alias ‘Joselito’, señalado como segundo al mando de esta red, tenía bajo su responsabilidad coordinar el tráfico de grandes cantidades de estupefacientes hacia diferentes partes del mundo, especialmente a Suramérica, Norteamérica y Europa.
red de narcotráfico
La organización criminal ‘Los Internacionales’ fue parcialmente desarticulada en diciembre de 2020, pero sus miembros seguían operando, particularmente desde fincas en áreas rurales del Valle de Laboyos, que funcionaban como centros de acopio para la droga.
“Estos lugares eran utilizados para preparar cargamentos de estupefacientes que luego se transportaban clandestinamente hacia los departamentos de Caquetá y Putumayo, para ser exportados a través de rutas internacionales ocultos en cargamentos de alimentos. Los destinos de estas exportaciones ilegales incluían países como Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y varios destinos en Europa”, indicó el Coronel Carlos Téllez, comandante de la policía del Huila.
Lazos con las Farc
En lo revelado por las fuentes oficiales, ‘Joselito’ tenía fuertes lazos con el frente 48 de las disidencias de las Farc, con quienes coordinaba la adquisición, transporte y distribución de los estupefacientes.
“Utilizaba rutas terrestres y fluviales para trasladar la mercancía de manera clandestina. Esta estructura no solo estaba involucrada en el narcotráfico, sino también en otras actividades ilícitas que afectaban directamente a la seguridad de la región”, agregó el alto oficial
Impacto en la seguridad
Asimismo, según el informe oficial, esta acción policial, permite a las autoridades debilitar una estructura criminal que venía sembrando violencia y generando rentas ilícitas en el sur del Huila.
“Esta acción nos permite debilitar una estructura criminal que venía sembrando violencia y generando rentas ilícitas en el sur del Huila. Seguimos comprometidos con la seguridad de nuestra región”, afirmó el comandante. Además, las investigaciones apuntan a que ‘Joselito’ podría estar vinculado a un reciente doble homicidio ocurrido en la zona rural de Pitalito, ya que se estableció que estuvo en contacto con las víctimas poco antes del crimen.
El proceso judicial
Finalmente, el comandante de la Policía del Huila, indicó que alias ‘Joselito’ enfrentará cargos por tráfico de estupefacientes agravado, concierto para delinquir agravado y lavado de activos, todo gracias a una exhaustiva investigación.
“Su captura es el resultado de una serie de investigaciones y acciones operativas que han permitido desarticular una de las redes más peligrosas del narcotráfico en la región. El implicado fue entregado a la Fiscalía quienes serán los encargados de su proceso ante un juez de la república”, concluyó.




