En acciones adelantadas por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se llevó a cabo la captura de dos personas de 33 y 35 años de edad, los cuales se presume habrían salido desde la ciudad de Ipiales en el departamento de Nariño en un vehículo tipo camión, marca Chevrolet, color azul, cargados de estupefacientes que tendrían como destino la ciudad de Ibagué.
Registro
Aparentemente los sindicados fueron detenidos por la Policía cuando se movilizaban en el automotor y les fue solicitado el pare con el fin de verificar los elementos que transportaban, lo cual permitió a los uniformados hallar en la cabina un colchón y una llanta de repuesto, lo cual haría causado sospechas entre los presentes quienes procedieron a adelantar un registro minucioso del camión. Lo anterior les permitió encontrar al interior del neumático 322 frascos con 100 mililitros cada uno de ‘ketamina’.
Con dicho hallazgo los policiales procedieron a realizarle a los señalados las preguntas de rutina y les solicitaron la documentación de los medicamentos, sin embargo debido a que los dos sujetos informaron que no contaban con la documentación reglamentaria, ni dieron explicación de la forma en que era transportado esta sustancia química, se adelantó su detención por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes de la droga disociativa que es utilizado desde hace más de 10 años por la red de narcotraficantes, ya que por su alto componente potencializador, sirve para la elaboración de drogas sintéticas como el tusi, conocida popularmente como cocaína rosa.
Valores
Las autoridades informaron que el valor de cada frasco de ketamina en el mercado oscila alrededor de $600.000 pesos, por lo cual con esta incautación se evitó la distribución de aproximadamente 32.200 dosis de Tucibí “2CB” con un valor aproximado por gramo de $60.000 y de $100.000 pesos.
El vehículo cubría la ruta Ipiales, Nariño desde donde los sindicados habrían ocultado la droga en la llanta de repuesto y pretendían llegar con destino final a la ciudad de Ibagué, Tolima, para luego distribuir el estupefaciente posiblemente en entornos escolares. Los capturados, vehículo y demás elementos incautados, fueron dejados a disposición de la autoridad competente.




