El gerente zonal Cauca de la Nueva EPS, Mario Jair Campo Trochez, sostuvo recientemente un encuentro con senadores de la Comisión Séptima del Congreso de la República, con el objetivo de impulsar acciones sociales y legislativas orientadas a transformar el sistema de salud en Colombia, poniendo especial énfasis en las necesidades del departamento del Cauca. En este espacio, se planteó la importancia de llevar a cabo una sesión descentralizada de la Comisión en Popayán, con la participación activa de usuarios, veedurías ciudadanas y demás actores del sistema.
Esta propuesta busca recoger de manera directa las problemáticas que enfrenta el territorio caucano, en un contexto nacional donde persisten quejas por demoras en la atención, desabastecimiento de medicamentos y múltiples barreras de acceso a los servicios de salud, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso. La idea es que estos insumos permitan fortalecer la legislación desde una visión más cercana a las realidades de los territorios.
Mario Campo, quien asumió la gerencia zonal de la Nueva EPS en octubre de 2024, ha liderado un proceso de descentralización de servicios para mejorar la cobertura y la oportunidad en la atención en municipios históricamente afectados por deficiencias en el sistema de salud. Su enfoque ha sido priorizar las zonas más vulnerables, buscando acercar los servicios a las comunidades y reducir las brechas de acceso. Consciente de las limitaciones estructurales del sistema, el gerente ha promovido un trabajo articulado con legisladores de la Comisión Séptima, responsable de los temas de salud, trabajo y protección social. La intención es generar propuestas legislativas que se ajusten a las particularidades del Cauca y de otros departamentos PDET, logrando una transformación más justa y equitativa del sistema de salud en Colombia.




