Campesinos mejoran la producción orgánica en zonas rurales del municipio de Piendamó

“Lo que hacemos son insumos que permiten el desarrollo de algunos cultivos y el mejoramiento en cuanto a los suelos", indicó Jhoana Méndez, participante del proyecto en el municipio de Piendamó.
campesina
Compartir en

En el municipio de Piendamó, centro del Cauca se están implementando varias estrategias que buscan mejorar la economía y la producción agraria de los campesinos de la zona, entre las cuales se destacan algunas acciones para el mejoramiento de suelos sin uso de elementos químicos.

Según conoció EXTRA CAUCA, por medio de un trabajo articulado entre el gobierno municipal, la planta de sacrificio bovino local y la federación campesina del Cauca; se está ayudando al campesinado a mejorar la producción de cultivos por medio del uso de elementos orgánicos en donde se aprovechan alrededor de 1.500 kilos de rume para la producción de abonos y de esa manera disminuir los costos de trabajo en la región.

Frente al tema se refirió Jhoana Méndez, campesina y administradora Federación Campesina del Cauca, quien indicó que “Lo que hacemos son insumos que permiten el desarrollo de algunos cultivos y el mejoramiento en cuanto a los suelos. Trabajamos insumos tanto sólidos como líquidos con los que podemos aportar para que aminore el impacto ambiental que en este momento estamos viviendo. El tema de la producción orgánica aporta mucho, ya que lo que hace es regenerar el suelo. Los químicos lo destruyen, entonces nosotros llevamos un aporte grande en microbiología de suelos, mejora las estructuras de los mismos, para que muchos de los nutrientes sean asimilados por las plantas”.


Compartir en